El gobierno Rajoy investido, ¿Y ahora qué?

Después de 10 meses de bloqueo y de crisis del gobierno, Mariano Rajoy fue investido como presidente del gobierno español el 29 de octubre pasado.

Mariano Rajoy

Aunque esta victoria haya permitido la disminución de la angustia que viene con una falta de gobierno, no es una victoria que muchos van a celebrar.

Con solo 170 votos favorables sobre 350, Rajoy es el presidente investido con menos votos favorables. De hecho, solo pude ganar gracias a la decisión tomada por el PSOE de abstenerse de votar que fue seguida por 68 diputados. Esa decisión fue tomada el 23 de octubre por el comité federal del partido socialista español evitando lo que habría sido las terceras elecciones generales en un año. Con un partido fraccionado y que pierde su influencia, ser el partido a la origen del bloqueo no era una opción para el PSOE.

Por lo tanto, los socialistas ya han empezado a criticar el nuevo gobierno aunque solo hace unos días que están al poder. Especialmente temen sus proyectos para la economía española ya que Mariano Rajoy ha escogido de quedarse en la continuidad de la política de austeridad que tanto conoce España. Aun más criticada es la composición del nuevo gobierno Rajoy. Los representantes del PSOE temen un gobierno demasiado cerrado a la discusión que no hesitan a calificar de anti-socialista.

Así que la investidura del gobierno Rajoy es cierto que marca la fin del bloqueo del gobierno español. Eso permite una apertura al nivel internacional ya que el gobierno de sustitución solo tuve capacidades domésticas lo que hizo perder legitimidad a España al nivel europeo especialmente (para tener más información sobre la influencia de la crisis del gobierno en las relaciones internacionales de España se puede leer otro artículo aquí). Por lo tanto la fin del bloqueo no marca la fin de la crisis de la democracia y su investidura se anuncia compleja con una influencia todavía más grande de los partidos políticos alternativos ilustración de la desilución general.

Lucie Leclerc, 22 Novembre 2016

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *